UN PRECIOSO «DOBLE ARCOÍRIS»

Hoy, miércoles 3 de noviembre, Albatera y zonas adyacentes comenzaban el día con un arcoíris debido a unas pequeñas precipitaciones que tuvimos estando el cielo despejado.

Los arcoíris forman parte de los fotometeoros y la razón por la que se forman estos fenómenos especiales pueden ser por la difracción, reflexión, refracción, dispersión o interferencia de la luz solar o lunar.

Sin duda, los arcoíris son los más famosos y se producen cuando los rayos de luz solar atraviesan las gotas de agua mientras llueve y, de manera similar a un prisma, dispersan o “separan” la luz en sus diferentes colores.

Para poder ver uno debe haber lluvia y sol, y nosotros debemos estar en la posición exacta entre estos ellos: con el Sol a nuestras espaldas y la lluvia por delante. Además, la luz debe incidir de manera oblicua sobre las gotas de agua, formando un ángulo de 42º. Por eso, es prácticamente imposible ver un arcoíris durante el mediodía, y siempre que ocurren se producen durante las mañanas y las tardes de lluvia.

¿Por qué se da el fenómeno de «doble arcoíris?

En ocasiones no se ve un único arcoíris, sino dos, uno por encima del otro y con los colores cambiados de orden. Este segundo arcoíris se produce a partir del rayo de sol que penetra por la parte de abajo de la gota, y llega hasta nosotros tras rebotar dos veces dentro de ella. Al haber dos rebotes, los rayos se cruzan y salen de la gota en orden inverso.

Este segundo arcoíris siempre será más débil porque en cada rebote se pierde algo de energía.

Algunas de las fotos tomadas desde Albatera