AGRICULTORES AHOGADOS: AHORA TAMBIÉN POR EL GASOIL AGRÍCOLA

Un sobrecoste descomunal (10,7 euros más cada hora, 74,89 euros más cada día y 1.647,49 euros más al mes) es el que tienen que asumir los agricultores y ganaderos que usen su tractor siete horas diarias en 22 jornadas del mes si se compara con lo que les costaba durante la misma semana del año anterior.

El motivo responde a una sola variable: el precio del gasoil agrícola, cuyo coste medio durante la última semana ha sido de 1,422 euros/litro, mientras que justo hace un año era de 0,70 euros.

Por lo tanto, si en marzo de 2021 una hora de trabajo de tractor salía a 10,63 euros (15 litros por 0,70 euros) ahora cuesta 21,33 euros para el mismo uso.

«Todo lo que ha subido de precio afecta directamente al campo: el combustible, los fertilizantes -cuyo coste se ha incrementado un 300%-, los plásticos y hasta las cajas de cartón que sirven de envase valen cada día más». Destaca Miguel Padilla, secretario general de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Padilla explica que «el sector está en jaque», que necesita un plan de choque del Gobierno y considera que a nivel europeo tiene que haber una respuesta; «La Unión Europea ha de pensar en cómo mantener la renta de los agricultores y ganaderos europeos porque el tejido agrario está al borde del abismo y se necesitan medidas contundentes».