ASAJA ALICANTE DENUNCIA EL DESCENSO DE MÓDULOS IRPF

En Ministerio de Hacienda ha hecho caso omiso a la petición de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana de designar un IRPF justo para el cultivo de los cítricos debido a los deterioros meteorológicos y a los efectos negativos en la venta por consecuencia del COVID.

Además, es evidente que la Orden deja fuera a los agricultores de limón de la Vega Baja, cuando el pasado verano se decretó el secado de las plantaciones jóvenes en toda la zona por la DANA del 2019, siendo esto muy perjudicial en las localidades que lindan con el Río Segura, donde se perdieron casi la mitad de árboles muertos debido al anegamiento de agua durante varios días.

“Desde agosto observamos la muerte anunciada de limoneros en la Vega Baja que estuvieron anegados más de 10 días, como efecto de la DANA. La gran parte de fincas que trabajan el limón han sufrido estas consecuencias en forma de “secado” y posterior muerte. Por ello, es inaceptable que se haya evadido a este cultivo de la rebaja de módulos y de nuevo sufrimos el afán recaudatorio del ministerio a costa de los citricultores”, denuncia Eladio Aniorte, el presidente ASAJA Alicante. 

Eladio Aniorte en una entrevista para Cadena Ser

ASAJA considera también de inadmisible la exclusión en la Resolución a la uva de mesa del Medio Vinalopó, ya que la crisis de precios está llevando al arranque masivo de viñas por la falta de rentabilidad.

“Recordemos que esta reducción de módulos es aplicable también a aquellas obras agrarias que están teniendo importantes caídas económicamente. La uva de mesa tiene un índice de módulos sobredimensionado (0,32) y ASAJA solicita una bajada permanente para este cultivo del 0,22, teniendo en cuenta que los importes suben por ser una siembra muy artesanal y con mucha mano de obra”, añade Pedro Rubira, presidente de la sectorial de la Uva de Mesa de ASAJA Alicante

Pedro Rubira

Desde ASAJA Alicante también denunciamos que se anunció la rebaja de la base imponible para la agricultura de unos 1.000 millones de euros y no es tal y no corresponde a la realidad, “nos llevan a una Orden de mínimos que no sopesa los acontecimientos excepcionales de 2020 para los cultivos de la zona. Pedimos que se modifiquen urgentemente todos estos errores en dicha Orden”, finaliza Aniorte