¿CUÁNDO ES EL CAMBIO DE HORA?

El otoño comenzó el miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, pero poco habrá que esperar para el cambio de hora: será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora.

El domingo 31 de octubre se retrasará el reloj una hora para adaptarnos al horario de invierno. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas.

Este cambio se aplica en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural. Supone además un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio.

En 2018 el 80% de los 4,6 millones de personas que participaron en un estudio se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Con este resultado, se propuso acabar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora, pero la falta de consenso entre los estados y de evaluaciones de impacto ha hecho que Europa retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario.