EL DESVÍO DE LA RAMBLA DE ABANILLA AFECTARÁ A OTROS MUNICIPIOS

La propuesta planteada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el encauzamiento de la rambla de Abanilla, con un corredor verde hasta el parque natural de El Hondo no convence ni a la Generalitat, ni a los ayuntamientos de la Vega Baja ni a los grupos ecologistas.

Al menos, sin ofrecer una serie de obras complementarias que permitirían ensanchar los azarbes o alternado espacios que permitiera bifurcar las aguas y evacuarlas.

El Plan Vega Renhace del Consell y los ecologistas de Segura Transparente han presentado alegaciones y proponen mejoras a esa canalización.

Los ecologistas advierten que este desvío quitará problemas a Orihuela, pero lo desviará a otros, como Almoradí, Dolores, las Dayas y San Fulgencio.

Se debe generar «un corredor verde natural» y consideran que al si se almacenan dichas aguas en parques inundables, tanques de tormentas o aljibes, se obtendría un recurso escaso como el agua, para hacer frente a las sequías.

Se expone también que el corredor planteado, si no va aparejado con un estudio de aportes de aguas desde las sierras de La Murada y de Albatera a la zona de Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro y San Felipe Neri, es «poco conveniente» porque sumaría más caudales a los existentes y agravaría el problema de inundaciones.