CURIOSIDADES SOBRE LAS UVAS Y FIN DE AÑO

Una tradición que une a supersticiosos con los más reacios y descreídos. Sólo los que sufren algún tipo de intolerancia o alergia (y una pequeña minoría de renegados) se atreven a decir no a la casi sagrada costumbre de tomar las doce uvas de Nochevieja.

Un hábito que se ha ido respetando de generación en generación desde finales del siglo XIX y principios del XX, pero muy pocos saben cuál es el origen de la tradición de las uvas de Nochevieja.

Se suele atribuir a un excedente en la cosecha en 1909, ¿pero fue realmente esa la razón que hizo que toda España se pusiera de acuerdo para consumirlas cada Fin de Año?

Según documentos de la época, la teoría más verosímil parece ser la que sitúa el origen de esta tradición en una costumbre traída desde Francia y practicada por la clase alta madrileña. Las familias acomodadas adoptaron la moda de disfrutar de un ágape de champagne y uvas en sus fiestas privadas para despedir el año.

¿Pero cómo pasó este elitista hábito a ser toda una tradición nacional?

Las 12 uvas comenzaron a tomarse en España a principios de 1900 cuando un excedente de uva en Alicante hizo a los productores darle más salida y venderla bajo el nombre de «las 12 uvas de la suerte». Aunque, como bien hemos dicho, la clase burguesa llevaba un par de décadas consumiéndolas en Nochevieja, fue tras este hecho de sobreproducción cuando se extendió esta tradición que hoy en día sigue en nuestro país.

Los tipos de uva más utilizados para ser consumidos en la nochevieja

Estas son las variedades más utilizadas para llevar este excelente ritual tradicional y así lograr las mejores expectativas para este nuevo año.

Aledo

Posiblemente la variedad de uva más empleada para este ritual es la famosa variedad Aledo, esta uva dispone de una piel sumamente fina permitiendo que su ingesta sea muy fácil, además de ofrecerte un rico sabor.

Sweet Celebration

Destacan por mantener un color rojo brillante y por ofrecerte un sabor muy dulce y con matices repletos de notas afrutadas.

Cotton Candy

Pueden ser blancas o moradas y mantienen la perfecta peculiaridad o característica de no disponer de semillas, facilitando enormemente su consumo, además te ofrecen un sabor muy caramelizado.

Sweet Sapphire

De color negro con una estructura física delgada y alargadas. Unas uvas perfectas para esta emblemática ocasión con un sabor que efectivamente es capaz de hacerte recordar al del regaliz.

Moscatel romano

De gran tamaño y manteniendo un color verde / amarillo. Son perfectas y sabrosas pero para llevar a cabo este ritual hay que mantener cierto cuidado debido a su gran tamaño.

Moscatel Italia

Repletas de jugo y sumamente crujientes con relación a su estructura. Su forma es de grano grueso y redondo y están repletas de sabor logrando llevar alegría a tu paladar.

Además de ser un ritual mágico y muy reconfortante es bueno conocer que las uvas aportan beneficios para la piel y es una destacada fuente de vitaminas y minerales.

Además, hay otras tradiciones que se repiten de manera habitual en los hogares españoles cada 31 de diciembre como es el vestir una prenda interior roja o brindar con una pieza dorada dentro de la copa.

El color rojo representa la buena suerte y brindar con la alianza dentro de la copa (importante no sacarla hasta terminarse la bebida) da suerte al matrimonio y asegura que vaya todo bien el próximo año.

Y ustedes, ¿Qué tradiciones hacen en sus familias?