PLAN +CERCA PARA DUPLICAR EL FONDO DE LA GENERALITAT

Por segundo año consecutivo la Diputación de Alicante pondrá en marcha el Plan +CERCA.


Este plan está dotado con 30 millones de euros, inversión que duplica la que destina la Generalitat Valenciana a los municipios a través del Fondo de Cooperación Local.


La portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Ana Serna explicaba lo siguiente:


“El Plan +Cerca llega a todos los municipios y da autonomía y libertad a los consistorios para que decidan el destino de las ayudas”


”prioriza a las localidades más pequeñas y no a las más grandes y ricas, como sí hace la Generalitat”.


“Además la iniciativa de la Diputación de Alicante tiene en cuenta en el reparto el criterio de despoblación”
Según ha recordado Serna, el mandatario de la Diputación, Carlos Mazón, compareció en Les Corts para abrir un lugar de acuerdo y describir sus argumentos.


Además, los equipamientos de Regimen de la Diputación aplazó la presentación de enmiendas al plan de ley, en aras del diálogo y la averiguación de convenios, de la misma forma que ha recordado la portavoz del equipo de Regimen.

La maquinaria activada por la Generalitat para obligar a las diputaciones el Fondo de Cooperación ha aplastado los espacios de diálogo y ha pasado por arriba del acuerdo.

“La Diputación de Alicante ha insistido continuamente en la necesidad de que la adscripción al Fondo de Cooperación fuera voluntaria y no forzosa, de la misma forma que se pidió en las alegaciones, sin embargo el tripartido lo ha impedido”, ha señalado la portavoz, quien ha recordado que la Diputación recurrirá al Tribunal Constitucional contra la ley del Fondo de Cooperación.

Serna ha señalado que el pasado 23 de diciembre el mandatario de la Diputación remitió una carta a la Generalitat en la que hizo saber que no acudiría a ni una junta sobre el Fondo de Cooperación hasta que los tribunales competentes no se pronuncien al respecto.