DERIVACIÓN DE LA BASURA DE LA VEGA BAJA A ALICANTE

La ausencia de instalaciones propias para el tratamiento de residuos en las 27 poblaciones de la comarca de la Vega Baja, vuelve a forzar al Consell a acordar la redistribución de sus residuos en otras plantas de la provincia.

La planta de titularidad municipal de Alicante asumirá hasta 15.500 toneladas procedentes de Orihuela en ese periodo, con un mínimo de 478 toneladas semanales, salvo los meses de julio y agosto, en los que se acuerda que los desechos de este municipio se deriven preferentemente a la planta de tratamiento de Xixona.

Además, Alicante también será el destino de todos los residuos generados por Pilar de la Horadada, que tendrá como segunda instalación de referencia la planta gestionada por la empresa pública Vaersa situada en Villena.

Lo cierto es que, en un principio, Transición Ecológica había previsto derivar un flujo de residuos aún mayor.

En una resolución previa, con fecha de finales de mayo, el departamento autonómico fijaba el desvío a la planta de Fontcalent de un mínimo de 130 toneladas diarias procedentes de Orihuela, mientras que la basura restante generada por ese municipio se derivaba a la planta de Xixona.

El Ayuntamiento de Alicante «deberá habilitar un cuarto turno de trabajo en las instalaciones de valorización de residuos domésticos de Fontcalent, con efectos desde el 14 de junio de 2021.

La reorganización del sistema de gestión de residuos también afecta a la planta de Elche hasta el punto de que tendrá que asumir con carácter prioritario la basura procedente del municipio de Torrevieja.

Calidad Ambiental subraya que «no existe alternativa técnicamente viable» al margen de la nueva redistribución propuesta e incide en que, sea como fuere, en el caso de Alicante, «las aportaciones máximas de residuos» previstas son «muy inferiores a otras redistribuciones de flujos asumidas directamente por los diferentes operadores con anterioridad a 2016».