La Diputación de Alicante ha aprobado la convocatoria del Plan +Agua que permitirá impulsar más de un centenar de infraestructuras hidráulicas gracias a una inversión que alcanza los 9,5 millones de euros.
Las obras (en algunos casos ejecutará la Diputación y en otros los ayuntamientos), incluyen:
- Renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y su reparación
- Reposición de tramos de tubería
- Desviación de pluviales
- Instalación de saneamiento en diferentes calles
- Cambio de contadores con telelectura
- Ejecución y renovación del alcantarillado
- Sustitución de las acometidas de agua a viviendas
- Acondicionamiento de las estaciones de bombeo
Ana Serna ha destacado que “vamos a poder atender todas las solicitudes presentadas por los ayuntamientos que no pudieron ser atendidas por falta de presupuesto. Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás porque el agua es una cuestión esencial para nuestra provincia”.
En Infraestructuras de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por la Diputación desestimadas en la convocatoria ordinaria de 2021, a la Vega Baja corresponden 755.463 euros para actuaciones en Algorfa, Benejúzar, Cox, Daya Vieja, Dolores, Los Montesinos, Rafal y San Miguel de Salinas.
En obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación de obras de abastecimiento y saneamiento que ejecuten los ayuntamientos, en la Vega Baja corresponden 251.156 euros para actuaciones en Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Los Montesinos y Orihuela.
El Plan +Agua es el programa inversor más ambicioso en materia de ciclo hídrico impulsado por la Diputación y contempla, además de los 9,5 millones destinados a ayuntamientos, otros 500.000 para reforzar la convocatoria de ayudas a entidades de riegos para mejorar la eficiencia en el uso del agua.