ESTAFADORES PROFESIONALES DETENIDOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones criminales más activas en España que realizaba estafas a cerca de medio centenar de empresas.

Las estafas han ascendido a más de 2 millones de euros de empresas españolas, europeas y estadounidenses, de los cuales se han recuperado 800.000 euros.

Efectos y dinero recuperado

Organización piramidal y «Modus Operandi»

Este tipo de estafa (conocida como «Man in the middle») consiste en atacar las cuentas de correo electrónico de las empresas para obtener datos de facturas pendientes, cuentas bancarias y clientes.

Con esa información, seleccionaban a uno de esos clientes y, haciéndose pasar por la empresa real, les solicitaban ingresar el dinero en una cuenta propiedad de la organización criminal.

Una vez realizado el ingreso, los estafadores fraccionaban el dinero y lo repartían, a cuentas de “mulas económicas”, las cuales lo extraían y recibían una comisión entre el 5% y el 10% de la cantidad recibida.

Las mulas eran captadas de entre personas con necesidades económicas, muchas de ellas agravadas con la situación actual. Daban sus datos personales para la apertura y gestión de cuentas. Así, la persona que corría el riesgo de cara a las autoridades, era siempre la mula, nunca el controlador.

Si había cualquier clase de problema con las mulas o los controladores, acudía un disciplinario al lugar donde estuvieran estas personas o sus familias, para amenazarlas.

Resolución de la «Operación Homes»

  • Detención de 6 cabecillas de la organización.
  • Confiscación de 27.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, agendas con anotaciones de las transacciones económicas delictivas.
  • Un vehículo.
  • Identificación de más de 60 mulas y más de 800.000 euros recuperados.

La investigación sigue abierta, por lo tanto, las cantidades y las detenciones pueden aumentar.

Todos los detenidos han ingresado en prisión provisional sin fianza, a la espera de juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.