La Guardia Civil de Torrevieja ha desarticulado una organización criminal que ha cometido cientos de estafas bancarias en la Vega Baja, concretamente Rojales, Almoradí y especialmente en La Mata y en Torrevieja, haciéndose con más de 40.000 euros.
Se trata de un grupo criminal muy activo, dedicado a los delitos de estafa bancaria, con el método “scalping” (escalada).
Este método consiste en obtener el número PIN de las tarjetas situándose detrás de los usuarios cuando van a extraer dinero del cajero. En mayoría personas de avanzada edad a las que despistan fácilmente tras ganarse su confianza y en ocasiones utilizando la violencia.
Incluso cambiaban el idioma del cajero previamente para ofrecerse a ayudar al usuario y llevándoles a marcar el pin en su presencia. Bloqueaban el cajero, apoderándose de la tarjeta, haciendo creer al usuario que ésta se había quedado en el interior del cajero.
Una vez se hacían con las tarjetas y el PIN, extraían todo el dinero que podían hasta dejar la cuenta sin saldo o hasta que era desactivada y bloqueada por el usuario y el banco.
También realizaban compras de productos de lujo y de tarjetas-regalo de centros comerciales, con las que luego podían adquirir productos tranquilamente.
Este tipo de delito se detectó en la Vega Baja a principios de 2019 y en Noviembre de ese mismo año se produjo la detención de dos personas en Torrevieja.
A raíz de esto se descubrió el alcance de la organización criminal, desarticulada en Francia en este mes de Mayo de 2020.
Los detenidos en Torrevieja de nacionalidad francesa y argelina, de entre 30 y 40 años, ingresaron en prisión a la espera de juicio.