LA GUERRA DE LA NARANJA

Sudáfrica quiere seguir exportando naranja barata a la Unión Europea.

Así lo pide en una carta enviada a la directora general de Salud y Sanidad Alimentaria, Sandra Gallina

Lo curioso es que no lo hace directamente, sino a través de las asociaciones de importadores de fruta del norte de Europa.

Concretamente, son el Centro de Productos Frescos de los Países Bajos, la Asociación Holandesa de Minoristas de Alimentos, Comercio de Frescos y la Asociación Alemana de Comercio de Frutas las entidades que han dirigido la misiva, en la que tratan de desgranar las razones por las que la Comisión Europea no debería imponer el tratamiento en frío para la naranja sudafricana.

Los importadores noreuropeos quieren seguir teniendo a su alcance una naranja sudafricana barata,

lo que además provoca que la valenciana (y del resto de España y Europa) tenga unos precios ruinosos.

En lo que se refiere a la carta lo primero que llama la atención es que, pese a que en teoría debería centrarse en el tratamiento en frío para la expansión de plagas, buena parte de ella habla del impacto económico de su aplicación.

A la hora de hablar de aspectos económicos, el escrito se centra en las repercusiones que podría tener en la agricultura sudafricana, sin hacer mención al hipotético impacto, por ejemplo, en la facturación o en los puestos de trabajo en las empresas asociadas a las organizaciones firmantes.