LA NUEVA TARIFA DE LA LUZ INCREMENTA EL AUTOCONSUMO

El ‘tarifazo‘, como se ha bautizado el nuevo incremento de la tarifa eléctrica y las polémicas franjas horarias que penalizan o premian el consumo, ha motivado el interés por las instalaciones de autoconsumo.

La carrera de las renovables de uso privado ha experimentado dos espaldarazos recientes: cuando se suprimió el llamado ‘impuesto al sol‘ y el reciente ‘tarifazo‘. Así, el interés por las instalaciones de autoconsumo, bien fotovoltaicas o bien eólicas, se ha disparado un 25% en las últimas semanas.

Se puede asegurar que en 2021 podría doblarse el número de instalaciones de autoconsumo en hogares respecto a 2020. De momento, se calcula que 300.000 hogares cuentan con autoconsumo fotovoltaico, aunque la mayoría sigue siendo viviendas unifamiliares porque hasta hace dos años no estaba permitido el autoconsumo colectivo (en bloques de pisos) y aún ahora deben aprobarlo tres quintos de los propietarios.

Un 30% más por el mismo consumo

Con los cambios son muchas las empresas que se van a ver abocadas a tener que consumir solo electricidad cara. Las actividades más afectadas son el sector del frío industrial, climatización, turismo o superficies comerciales. Con este nuevo escenario, los consumidores industriales diurnos pueden ver incrementarse su factura final más de un 30%.

El otro gran tipo de autoconsumo, menos extendido pero más veterano, es el eólico (o ‘energía minieólica‘). En este sentido se vaticina que el ‘tarifazo‘ ayudará a potenciar el uso de las energías renovables.

«Aunque es pronto para tener una valoración, ya que no ha transcurrido ni un mes desde la puesta en marcha de las nuevas tarifas, todo apunta a que el ruido generado va a potenciar el uso de las renovables», asegura su CEO, Juan de Dios Bornay.