SUDÁFRICA EXPORTARÁ CÍTRICOS TRANSGÉNICOS A EUROPA

Mientras se revisa el tratado de libre comercio con Sudáfrica, que permite la entrada de productos citrícolas sin aranceles, este país se prepara con un importante cambio de producción con transgénicos para adaptarse a la nueva normativa del «Pacto Verde».

De esta forma, afrontaría con más oportunidades el proceso de transición ecológica que implica condiciones más estrictas en el control fitosanitario. Aquí se sigue denunciando la entrada de cítricos con plagas a la Unión Europea del continente africano.

Un estudio sobre las nuevas técnicas genómicas ha confirmado que “los productos transgénicos tienen el potencial de contribuir a sistemas agroalimentarios sostenibles”, en línea con los objetivos de la nueva normativa que prepara la Unión Europea. El estudio concluye que “cualquier acción política debe tener como objetivo permitir que los productos transgénicos contribuyan a la sostenibilidad en el sector agrícola”.

Sudáfrica va a potenciar su producción agrícola de alimentos modificados genéticamente para seguir teniendo abiertas las puertas del mercado europeo.

Sudáfrica tiene 1,3 millones de hectáreas de tierras de cultivo adicionales que se pueden poner en producción de manera sostenible. Ello implica, además, innovación tecnológica para reducir la huella de carbono del sistema agroalimentario.