VENTILACIÓN CRUZADA CONTRA EL COVID

Hasta ahora el Ministerio de Sanidad pedía una ventilación intermitente en las aulas para limpiar el aire y así evitar contagios de coronavirus vía aerosoles, ahora ha actualizado su guía con la recomendación de ventilación natural cruzada y de forma permanente.

¿Qué es la ventilación natural cruzada?

La ventilación cruzada natural es cuando las aberturas en un determinado entorno se ubican en paredes opuestas o adyacentes, lo que permite la entrada y salida de aire.

¿Cómo es la ventilación cruzada?

La ventilación cruzada se basa en generar corrientes de aire naturales dentro de un espacio cerrado, permitiendo su renovación y mejorando las condiciones climáticas. Para ello tendremos que abrir una ventana en la fachada donde más sople el viento, y otra en el lado opuesto.

Un nuevo estudio advierte de que la ventilación intermitente no limpia lo suficiente el aire, aumentando el riesgo de trasmitir el SARS-CoV-2 por aerosoles.

Los científicos señalan que era mejor tener abiertas un poco las ventanas o puertas durante la clase que abrirlo todo pero de forma intermitente. Solo una ventilación permanente garantiza la limpieza del aire.

Apertura permanente

De esta manera, Sanidad aconseja repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas e insta a ventilar de forma permanente las instalaciones del centro.

En el caso de que la ventilación natural no sea suficiente, se aconseja el uso de ventilación forzada (mecánica) o purificadores de aire.

Puede ver la actualización de las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021 aquí: